martes, 24 de junio de 2008

Cifrado de las redes

Cifrado
Están disponibles los siguientes tipos de cifrado para su uso con las redes 802.11:

• WEP

• WPA

• WPA2


Cifrado WEP
Para el cifrado de los datos inalámbricos, el estándar 802.11 original definió la privacidad equivalente por cable (WEP). Debido a la naturaleza de las redes inalámbricas, la protección del acceso físico a la red resulta difícil. A diferencia de una red con cables donde se requiere una conexión física directa, cabe la posibilidad de que cualquier usuario dentro del alcance de un punto de acceso inalámbrico o un cliente inalámbrico pueda enviar y recibir tramas, así como escuchar otras tramas que se envían, con lo que la interceptación y el espionaje remoto de tramas de red inalámbrica resultan muy sencillos.

WEP utiliza una clave compartida y secreta para cifrar los datos del nodo emisor. El nodo receptor utiliza la misma clave WEP para descifrar los datos. Para el modo de infraestructura, la clave WEP debe estar configurada en el punto de acceso inalámbrico y en todos los clientes inalámbricos. Para el modo ad hoc, la clave WEP debe estar configurada en todos los clientes inalámbricos.

Tal como se especifica en los estándares de IEEE 802.11, WEP utiliza una clave secreta de 40 bits. La mayor parte del hardware inalámbrico para IEEE 802.11 también admite el uso de una clave WEP de 104 bits. Si su hardware admite ambas, utilice una clave de 104 bits.

Nota Algunos proveedores de productos inalámbricos anuncian el uso de una clave de cifrado inalámbrico de 128 bits. Es la suma de una clave WEP de 104 bits y otro número empleado durante el proceso de cifrado denominado vector de inicialización (un número de 24 bits). Asimismo, algunos puntos de acceso inalámbricos recientes admiten el uso de una clave de cifrado inalámbrico de 152 bits. Se trata de una clave WEP de 128 bits sumada al vector de inicialización de 24 bits. Los cuadros de diálogo de configuración de Windows XP no admiten claves WEP de 128 bits. Si debe utilizar claves de cifrado inalámbrico de 152 bits, deshabilite la configuración automática desactivando la casilla de verificación Usar Windows para establecer mi config. de red inalámbrica en la ficha Redes inalámbricas de las propiedades de la conexión inalámbrica en Conexiones de red y emplee la utilidad de configuración incluida con el adaptador de red inalámbrico.

Elección de una clave WEP
La clave WEP debe ser una secuencia aleatoria de caracteres de teclado (letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación) o dígitos hexadecimales (números del 0 al 9 y letras de la A a la F). Cuanto más aleatoria sea la clave WEP, más seguro será su uso.

Una clave WEP basada en una palabra (como un nombre de compañía en el caso de una pequeña empresa o el apellido si se trata de una red doméstica) o en una frase fácil de recordar se puede averiguar fácilmente. Después de que el usuario malintencionado haya determinado la clave WEP, puede descifrar las tramas cifradas con WEP, cifrar tramas WEP correctamente y comenzar a atacar la red.

Aunque la clave WEP sea aleatoria, todavía se puede averiguar si se recopila y analiza una gran cantidad de datos cifrados con la misma clave. Por lo tanto, se recomienda cambiar la clave WEP por una nueva secuencia aleatoria periódicamente, por ejemplo, cada tres meses.

Cifrado WPA
IEEE 802.11i es un nuevo estándar que especifica mejoras en la seguridad de las redes locales inalámbricas. El estándar 802.11i soluciona muchos de los problemas de seguridad del estándar 802.11 original. Mientras se ratifica el nuevo estándar IEEE 802.11i, los proveedores de productos inalámbricos han acordado un estándar intermedio interoperable denominado WPA™ (acceso protegido Wi-Fi).

Con WPA, el cifrado se realiza mediante TKIP (Protocolo de integridad de claves temporales), que reemplaza WEP por un algoritmo de cifrado más seguro. A diferencia de WEP, TKIP proporciona la determinación de una única clave de cifrado de unidifusión de inicio para cada autenticación y el cambio sincronizado de la clave de cifrado de unidifusión para cada trama. Debido a que las claves TKIP se determinan automáticamente, no es necesario configurar una clave de cifrado para WPA.

Microsoft proporciona compatibilidad con WPA para los equipos con Windows XP con Service Pack 2 (SP2). Para los equipos con Windows XP con Service Pack 1 (SP1), se debe obtener e instalar el paquete de conjuntos de actualizaciones inalámbricas para Windows XP, una descarga gratuita de Microsoft.

No hay comentarios: